Recetas con garbanzos - Bioreona

Fecha:

¿Por qué debemos consumir garbanzos? El garbanzo es una legumbre,  que nos proporciona abundantes proteínas y fibra, a la vez que muy pocas grasas y nada de colesterol. Es además, muy versátil en la cocina porque además de permitirnos preparar platos calientes, admite preparaciones frías igual de nutritivas y muy rápidas de preparar (sobre todo si recurrimos a las legumbres cocidas […]

¿Por qué debemos consumir garbanzos?

El garbanzo es una legumbre,  que nos proporciona abundantes proteínas y fibra, a la vez que muy pocas grasas y nada de colesterol. Es además, muy versátil en la cocina porque además de permitirnos preparar platos calientes, admite preparaciones frías igual de nutritivas y muy rápidas de preparar (sobre todo si recurrimos a las legumbres cocidas envasadas) como son ensaladas (ya subimos en otro post la receta de la ensalada hortelana, pero hay muchas más) o patés,  para acompañar tortitas como el hummus.

Además, la harina de esta legumbre nos permite preparar platos como la FARINATA,   plato italiano muy versátil realizado con harina de garbanzos,  similar a una base de pizza y que resulta un plato completo, nutritivo y muy sabroso, que se puede combinar con vegetales y productos bajos en grasa como pescados o mariscos como parte de una dieta de control de peso, o incluso con cecina y queso rulo de cabra como delicatessen.

Además de sus ventajas nutritivas, los garbanzos y las legumbres en general son medicinales ya que se ha comprobado que ayudan a reducir el colesterol , son anditidiabéticas, evitan el estreñimiento y  la hipertensión arterial , combaten la anemia y disminuyen el riesgo de padecer cálculos biliares.

Como todas las legumbres presenta también algún inconveniente,  sus proteínas son deficientes en metionina, no pueden comerse crudas y contienen purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo, además pueden resultar flatulentas.

Anímate a preparar estas recetas con garbanzos y sorprende a los tuyos con nuevas formas de cocinar legumbres!

 

 TORTITAS DE GARBANZOS tortitas de garbanzo

 

50 g de harina de garbanzo

½ vaso de leche ( 120 ml)

2 claras de huevo o 1 huevo entero

Sal

Aceite de oliva

 

 

Preparación:

 

Mezclamos los ingredientes, hasta obtener una masa bien integrada, calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y agregamos, con ayuda de una cuchara pequeñas cantidades de la preparación anterior. Las freímos hasta que estén doradas por ambos lados.

Puede hacerse también en el horno, a unos 180º. En este caso preparamos toda la masa junta en un molde de horno, y cortamos las porciones una vez que la mezcla está cuajada.

Podemos acompañarlas de ensaladas, pescados, mariscos, patés vegetales (champiñones, pimientos, setas…), queso 0% , salmón, pastel de pescado…. Casan bien con cualquier cosa así que pon en marcha tu creatividad!

 

FARINATA

 

farinata3200 -220 g de harina de garbanzo ( depende de las marcas según su molienda)

½ l de agua

2-3 cucharadas de aceite de oliva

Romero, orégano, tomillo…

Sal

 

 

Preparación:

 

Mezclamos bien todos los ingredientes , nos quedará una masa muy líquida y puede que tenga espuma. En es te caso, dejamos reposar hasta que la espuma desaparezca.

En la bandeja de horno sobre la que previamente hemos colocado un papel para hornear, ponemos la mezcla anterior y lo cocinaremos unos 25 minutos a 180-200º.

Al salir del horno se puede consumir directamente como acompañamiento de ensaladas, verduras a la plancha, salpicón, pescados, o bien se puede preparar a modo pizza cubriendo con salsa de tomate o pisto, y cuantos ingredientes se te ocurran.

Como ves, te estamos proponiendo recetas veraniegas, sanas, nutritivas, ligeras y fáciles de preparar. Anímate a cocinarlas y cuéntanos tu experiencia!

 

 

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Regístrate en Bioreona

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer la contraseña